Mucha gente te tomará por loca si te escucha afirmar que quieres parir en casa. Pero es una opción que, además de estar cada vez más en auge, es perfectamente segura.
Lo de dar a luz en hospitales es una «moda» bastante reciente, probablemente, si preguntamos a nuestras madres, la mayoría de nosotros nacimos en maternidades, no en hospitales. La diferencia es que en las maternidades, casas-cuna, etc. el médico estaba para una emergencia, la mujer podía vivir todo el proceso a su ritmo, tranquilamente, y luego parir con la ayuda de una matrona o enfermera. En los hospitales, se ha convertido el parto (y el embarazo, pero hoy estamos hablando de dar a luz) en una intervención médica: enema, vías, monitorización que te inmoviliza… ¡por favor, las mujeres llevamos dando a luz siglos!! y sin la ayuda de tanta aparatería. Es verdad que con la intervención médica se salvan vidas, pero también es verdad que muchas mujeres, muchísimas, se llevan a casa una cesárea, una episiotomía,o una experiencia traumática…que se podrían haber ahorrado simplemente con un poco más de paciencia y respeto ante el proceso del parto. Pero en seguida viene el ginecólogo… que no sabemos muy bien de dónde ha sacado la idea de que no puedes parir por tu cuenta, y decide parir por tí.
Pero hoy queremos hablar desde la esperanza, esperanza en que las cosas están cambiando, y para muestra un botón, un artículo publicado recientemente en El Mundo.es. Puedes ver el artículo original aquí.
Guía para el parto en casa.
Colegío de enfermería de Barcelona
- Es necesario que sea sólo un bebé y que nazca entre las 37 y las 42 semanas
- Recomienda un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto
- La matrona debe visitar la casa un mes antes para revisar el estado de la casa
El Colegio de Enfermería de Barcelona ha presentado una guía para unificar criterios en el parto en casa. Este manual, pionero en España, consensua el trabajo de las matronas y establece recomendaciones para esta práctica.
Así, el documento marca que para poder dar la luz en casa se deben cumplir estas condiciones: que el embarazo sea de bajo riesgo, que sea sólo de un bebé, que se presente de cabeza y que el parto se produzca entre las 37 y las 42 semanas de gestación.
La guía recomienda que la mujer se realice un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto, para realizar un seguimiento ecográfico y analítico de la gestación. Además, la matrona debe visitar la casa de la gestante un mes antes, para confirmar que el domicilio reúne las condiciones necesarias, acordar quiénes serán los acompañantes durante el parto y empezar a establecer «un ambiente de confianza e intimidad» para la mujer.
La ‘Guía de asistencia del parto a casa’ establece que la matrona puede ayudar a paliar el dolor de la mujer, pero sólo mediante métodos no farmacológicos. En el caso de que la paciente pida medicamentos, se la deberá trasladar a un hospital.
Pepi Domínguez, matrona y coautora de la guía, considera que la opción del parto en casa «se tendría que dar a conocer a las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo como una posibilidad más». Aunque en España ésta no es una práctica muy extendida, en países como Holanda el 28% de los partos son domiciliarios.
Algo está cambiando, ¿verdad? Os dejo unos cuantos enlaces de interés, por si queréis profundizar en el tema:
Organizaciones
El parto es nuestro, asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España
Plataforma pro derechos del nacimiento, un grupo de profesionales y padres que procuran que los nuevos ciudadanos entren en el mundo de la forma menos traumática posible
Profesionales
La página de Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y en casa
Casilda Rodrigañez, bióloga y escritora defensora de la libertad, real, de la mujer. Sus puntos de vista sobre la sexualidad (incluyendo todo lo referente a la maternidad) son reveladores. En su web, podrás descargarte muchos de sus textos, el que queremos reseñar hoy es «Pariremos con placer«
Luis Papagno, ginecólogo y obstreta defensor del parto sin violencia
Doulas, no sólo para contactar con ellas, comparten muchísima información de interés en sus páginas.
Mater Doula, mi amiga Susana, en Madrid
Mares Doules, en Cataluña y Baleares
Proyecto Materna, en Madrid, Vitoria y A Coruña
Khardaia, en Madrid
Yolanda, en Madrid. No sólo es doula, sino matrona también.
Ser Doulas, en Coruña
Luna Roja, en Alicante
Son todas las que están pero ni de lejos están todas las que son, así que si conoces más doulas, por favor, danos su contacto para incluirlas, a veces es difícil encontrar una doula en tu zona…
Artículos relacionados
Otro artículo de El Mundo.es, acerca de la seguridad del parto en casa
En el parto como en el sexo, nos recuerda que parir (así como concebir, gestar y amamantar) es otro aspecto más de la sexualidad femenina, por lo que se ve afectado por las mismas cosas
Un parto más humano, artículo de La Vanguardia
Y de colofón, este precioso vídeo, que espero que os agrade y os transmita un poco de esa sensación de paz y alegría absoluta que te embarga cuando recibes a tu hijo:
😀 Me gustó el artículo y sobre todo el respaldo bibliográfico que legitima nuestras acciones y nuestros dichos cuando hablamos de «novedades» como nacer en casa. Requiero vuestra opinión sobre si una cesárea previa la considerais un factor de riesgo excluyente para planificar un parto en la casa. Muchas gracias!!!!
Hola!
En principio, no tiene por qué ser impedimento la cesárea anterior. Pero hay varios tipos de cesáreas, la más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. Normalmente, esta no tiene contraindicaciones para un parto vaginal posterior. Sin embargo, otras variantes pueden no ser tan seguras. En cualquier caso, que te evalúe un profesional (preferiblemente el que te vaya a acompañar en el parto).
Para parir en casa, hay que cumplir dos requisitos imprescindibles, tener un embarazo «sano», no de riesgo, y tener posibilidad de llegar a un hospital en poco tiempo si hubiera complicaciones.
Y no olvidemos que nos puede acompañar una persona durante la dilatación y parto, puede ser una doula si por lo que sea no puedes tener tu parto en casa, de modo que esa persona luche por que se respete lo máximo posible vuestro proceso.
Un abrazo y gracias