Mucha gente te tomará por loca si te escucha afirmar que quieres parir en casa. Pero es una opción que, además de estar cada vez más en auge, es perfectamente segura.

Lo de dar a luz en hospitales es una “moda” bastante reciente, probablemente, si preguntamos a nuestras madres, la mayoría de nosotros nacimos en maternidades, no en hospitales. La diferencia es que en las maternidades, casas-cuna, etc. el médico estaba para una emergencia, la mujer podía vivir todo el proceso a su ritmo, tranquilamente, y luego parir con la ayuda de una matrona o enfermera. En los hospitales, se ha convertido el parto (y el embarazo, pero hoy estamos hablando de dar a luz) en una intervención médica: enema, vías, monitorización que te inmoviliza… ¡por favor, las mujeres llevamos dando a luz siglos!! y sin la ayuda de tanta aparatería. Es verdad que con la intervención médica se salvan vidas, pero también es verdad que muchas mujeres, muchísimas, se llevan a casa una cesárea, una episiotomía,o una experiencia traumática…que se podrían haber ahorrado simplemente con un poco más de paciencia y respeto ante el proceso del parto. Pero en seguida viene el ginecólogo… que no sabemos muy bien de dónde ha sacado la idea de que no puedes parir por tu cuenta, y decide parir por tí.

Pero hoy queremos hablar desde la esperanza, esperanza en que las cosas están cambiando, y para muestra un botón, un artículo publicado recientemente en El Mundo.es. Puedes ver el artículo original aquí.

Guía para el parto en casa.

Colegío de enfermería de Barcelona

  • Es necesario que sea sólo un bebé y que nazca entre las 37 y las 42 semanas
  • Recomienda un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto
  • La matrona debe visitar la casa un mes antes para revisar el estado de la casa

El Colegio de Enfermería de Barcelona ha presentado una guía para unificar criterios en el parto en casa. Este manual, pionero en España, consensua el trabajo de las matronas y establece recomendaciones para esta práctica.

Así, el documento marca que para poder dar la luz en casa se deben cumplir estas condiciones: que el embarazo sea de bajo riesgo, que sea sólo de un bebé, que se presente de cabeza y que el parto se produzca entre las 37 y las 42 semanas de gestación.

La guía recomienda que la mujer se realice un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto, para realizar un seguimiento ecográfico y analítico de la gestación. Además, la matrona debe visitar la casa de la gestante un mes antes, para confirmar que el domicilio reúne las condiciones necesarias, acordar quiénes serán los acompañantes durante el parto y empezar a establecer “un ambiente de confianza e intimidad” para la mujer.

La ‘Guía de asistencia del parto a casa’ establece que la matrona puede ayudar a paliar el dolor de la mujer, pero sólo mediante métodos no farmacológicos. En el caso de que la paciente pida medicamentos, se la deberá trasladar a un hospital.

Pepi Domínguez, matrona y coautora de la guía, considera que la opción del parto en casa “se tendría que dar a conocer a las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo como una posibilidad más”. Aunque en España ésta no es una práctica muy extendida, en países como Holanda el 28% de los partos son domiciliarios.

Algo está cambiando, ¿verdad? Os dejo unos cuantos enlaces de interés, por si queréis profundizar en el tema:

Organizaciones

El parto es nuestro, asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España

Plataforma pro derechos del nacimiento, un grupo de profesionales y padres que procuran que los nuevos ciudadanos entren en el mundo de la forma menos traumática posible

Profesionales

La página de Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y en casa

Casilda Rodrigañez, bióloga y escritora defensora de la libertad, real, de la mujer. Sus puntos de vista sobre la sexualidad (incluyendo todo lo referente a la maternidad) son reveladores. En su web, podrás descargarte muchos de sus textos, el que queremos reseñar hoy es “Pariremos con placer

Luis Papagno, ginecólogo y obstreta defensor del parto sin violencia

Doulas, no sólo para contactar con ellas, comparten muchísima información de interés en sus páginas.

Doulas en España

Mater Doula, mi amiga Susana, en Madrid

Mares Doules, en Cataluña y Baleares

Proyecto Materna, en Madrid, Vitoria y A Coruña

Khardaia, en Madrid

Yolanda, en Madrid. No sólo es doula, sino matrona también.

Ser Doulas, en Coruña

Luna Roja, en Alicante

Son todas las que están pero ni de lejos están todas las que son, así que si conoces más doulas, por favor, danos su contacto para incluirlas, a veces es difícil encontrar una doula en tu zona…

Artículos relacionados

Otro artículo de El Mundo.es, acerca de la seguridad del parto en casa

En el parto como en el sexo, nos recuerda que parir (así como concebir, gestar y amamantar) es otro aspecto más de la sexualidad femenina, por lo que se ve afectado por las mismas cosas

Un parto más humano, artículo de La Vanguardia

Y de colofón, este precioso vídeo, que espero que os agrade y os transmita un poco de esa sensación de paz y alegría absoluta que te embarga cuando recibes a tu hijo:

 

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo