El nudo de hoy, la cruz doble (o doble cruz) me trae gratos recuerdos: fue el primer nudo que hice con Marcos. Practicaba con una marioneta de la rana Gustavo :lol:.

Es un nudo simétrico, que carga el peso por igual en los dos lados del cuerpo. Por la configuración de la cruz, el peso descarga sobre todo en las lumbares del adulto, tenlo en cuenta.

.

Sostiene a tu bebé con dos capas de tela que has de llevar desplegadas con cuidado, ya que la espalda apoya en esa cruz. Con un nudo corredizo se puede usar como preanudado.

Aunque como te he comentado, yo la usé con Marcos muy pequeño (empecé a portearle con 15 días) te recomiendo que para empezar a usarla esperes a que tu bebé sea capaz de sentarse solo.

Esto es porque la configuración en cruz hace que haya un punto de tensión en la espalda de tu bebé donde se cruzan las bandas, lo cual no es ideal para bebés con su espalda en formación: cuando se sientan solos la espalda está preparada para sostener su propio peso hasta las lumbares al menos, por lo que la manera de sostener la espalda no es tan determinante.

Por otro lado, la cruz si no está bien tensa el nudo puede abrirse cuando el bebé reposa la espalda sobre ella, lo cual es más peligroso en el caso de un bebé pequeño. Así pues, por estas dos cosas, te recomiendo esperar a que el bebé se siente solo. Y como siempre, respeta la configuración del anudado y ténsalo bien.

.

Paso a paso de la cruz doble:

.

Doble cruz paso a paso

  • Pasos 1 y 2.Recoge ordenadamente el fular, desde el canto.
  • Paso 3.– Coloca el centro del fular centrado en tu espalda.
  • Pasos 4 y 5.– Con cuidado de no enrollar el fular, sube los lados del fular de abajo a arriba crúzalos sobre tu pecho, de manera que el fular forme una X.
  • Pasos 6 a 8.– Manejando el fular desde el canto para que no se enrolle, cruza el fular en tu espalda de modo que también quede una X (ya tienes las dos cruces que dan nombre al nudo).
  • Paso 9.Anuda el fular delante dejando cierto espacio para sentar al bebé en la cruz.
  • Pasos 10 a 12.Sienta el bebé en la cruz, dejando los lados del fular en las rodillas del bebé y, sin forzar la apertura de sus caderas, haz al bebé bajar hasta la altura correspondiente (así las rodillas se colocarán adecuadamente por sí solas).
  • Pasos 13 y 14.Despliega las bandas del fular. Empieza por la que está más cerca del bebé. El canto que esté en el interior llévalo hasta la rodilla del otro lado, asegurándote de no dejar arrugas en la espalda. Haz lo mismo con el otro lado.
  • Pasos 15 y 16.– Suelta el nudo y tensa la cruz, empieza por el lado que está más pegado a ti.
  • Paso 17 a 19.– Remata el anudado con un nudo corredizo.
  • Paso 20.Extiende en tu espalda la tela de la cruz.
  • Paso 21.– Puedes dejarle más visibilidad a tu bebé si doblas sobre tu hombro el fular.

.

En el vídeo te explico, además de cómo hacer el nudo, cómo aprovechar el nudo corredizo para amamantar y para convertir la cruz en un preanudado:

 

.

Ten en cuenta que para dejar los brazos por fuera es necesario que abras la cruz. Si el bebé se duerme debes cerrarla del todo abriendo bien ambas bandas en la espalda del bebé, no solo sostener la cabeza.

.

Abrir y cerrar la cruz

.

Y aunque siempre digo que llevar niños grandes delante no es lo más adecuado, he de reconocer que “la altura de los besos” adquiere otro matiz a partir de cierta edad ;-).

.

A la altura de los besos

 

.

¡¡Espero que disfrutes el nudo!!

.

PARTICIPA EN EL RETO 30 DÍAS 30 NUDOS:

  • Para participar en el Reto 30 días 30 nudos puedes hacerlo a través de tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • El nudo de cada semana se publicará los lunes, a partir de ese día puedes compartir tu foto, hasta el final del reto. Has de compartir de manera pública.
  • La foto que publiques para participar ha de tener en su descripción el hashtag #30dias30nudos, el numero de día que es y la referencia a De Monitos y Risas (puede ser citando mi perfil en la red en la que estés o simplemente poniendo De Monitos y Risas o el blog, como quieras y te guste más).
  • Periódicamente, haré un collage con las fotos participantes para publicar en el blog.
  • El reto terminará dos semanas después de publicar el nudo del Día 30.
  • Entre los que acaben el reto, participando en los 30 nudos, sortearé un fular emeibaby de 4´70 m (de los modelos disponibles en el stock en ese momento) con envío a territorio nacional incluido (si vives en otro país, tendrás que asumir tú los gastos de envío en caso de resultar ganadora).

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo