El nudo Shepherd es otra variante de la doble hamaca. La semana pasada veíamos la doble hamaca rebozo, que se puede hacer con un fular corto pero carga el peso más en un lado del cuerpo que en el otro.
El Shepherd permite hacer una versión de la doble hamaca que mantiene casi todas sus características: dos capas de sostén para el bebé, banda horizontal en tu pecho para repartir mejor el peso y carga de peso simétrica sobre tu cuerpo. Y con un fular corto.
No tan corto como con la doble hamaca rebozo pero por medio metro más de fular consigues un reparto de peso más equilibrado. Compensa, ¿no crees? Necesitarás un fular de talla 3 al menos (3´20 m.).
La banda horizontal queda un poco diferente a como queda con las dobles hamacas, ya que las tiras que vienen de los hombros la recogen, dando como resultado una banda más estrecha, fruncida en el centro y que tira con más eficacia de las rodillas hacia arriba.
Por lo demás, comparte características suficientes con sus «primas» como para recomendarlas para la misma franja de edad: puedes usarla desde recién nacido pero personalmente la prefiero para bebés un poco más grandes, a partir de que sostengan la cabeza por lo menos, a partir de lo 2 ó 3 meses.
El fular que yo he usado es un Pellicano Baby Zamira Vari cortado a talla 3 desde una más grande.
.
Nudo Shepherd, paso a paso
.
- Paso 1.– Coloca el centro del fular en tu pecho, sigue el canto superior hasta tu espalda y localiza así el punto de referencia que vas a colocar sobre la espalda de tu bebé (ver pasos 1 a 3 de la Doble hamaca).
- Paso 2.– Coloca tu nuevo punto de referencia sobre la espalda de tu bebé, de modo que el canto superior llegue un dedo por encima de las orejas. Por la espalda nos aseguramos de que no hay arrugas y toda la tela que sobra por abajo se remete entre tu bebé y tú de modo que le hagas un buen asiento, de rodilla a rodilla.
- Paso 3.– Coloca a tu bebé a la espalda (ver pasos 1 a 7 del Canguro a la espalda).
- Paso 4.– Mientras sostienes a tu bebé con la postura de seguridad (bebé sentado en el antebrazo, mano que sujeta el muslo contrario) sube la parte del fular que ha quedado por debajo de tu brazo al hombro, de modo que tienes las dos tiras por encima de tus hombros (pasos 10 y 11 del canguro a la espalda). Una de esas tiras es sensiblemente más larga: Coógela, ténsala toda a la vez y sostenla entre las piernas.
- Paso 5.– De la tira corta, coge el canto que está más cerca de tu cabeza, que también corresponde al que está más cerca de la cabeza de tu bebé, y ténsalo. Con la primera tira entre las piernas y este canto tenso, ya puedes soltar a tu bebé.
- Paso 6.– Tensa esta tira que tienes entre tus manos (ver pasos 11 a 19 del Canguro a la espalda).
- Pasos 7 y 8.– La última parte del fular corresponde al asiento que hemos hecho al bebé así que si tiramos podemos deshacerlo. Así que levantamos el tirante y lo metemos por debajo, sujetando bien la tela pero sin tirar.
- Paso 9.– Si el tirante te da para sostenerlo entre las piernas adelante. De lo contrario puedes sostenerlo con la axila o con la barbilla, como prefieras.
- Paso 10.– Coge la otra tira, la larga, y bájala por debajo del brazo.
- Paso 11.– Manteniendo la tensión al menos en el canto superior, despliégala y pásala por encima de la tira que está tensa.
- Pasos 12 y 13.– Llevamos esta banda horizontal hacia atrás, para hacer una segunda capa sobre el bebé, de manera que pases el canto superior en horizontal sobre su espalda, y el canto inferior de rodilla a rodilla contribuyendo al saquito que hemos hecho con la primera capa.
- Pasos 14 a 16.– Tensamos la banda sobre nuestro torso así como la segunda capa sobre el bebé a la vez y por zonas. Empezamos por el canto superior, que hacemos deslizar con una mano sobre nuestro pecho y con la otra en horizontal hacia fuera. Así tensaremos también la zona media del fular hasta llegar al canto inferior.
- Paso 17.– Volvemos a subir esta banda encima del hombro.
- Pasos 18 y 19.– Nos aseguramos que el canto superior ha quedado en diagonal sobre la espalda del bebé. Después, reajustamos la banda horizontal (si es necesario) para que siga manteniéndose bien ajustada pese al cambio de posición. Para ello, de nuevo tiramos por zonas. Será un ajuste pequeño, ya que el ajuste más importante lo habrás hecho con la banda en horizontal.
- Pasos 20 a 22.– Tensamos este tirante. Para ello, repite los pasos 5 a 8.
- Paso 23.– Sujeta cada tirante con su mano correspondiente. Si necesitas dar un extra de tensión, tira de ellas hacia abajo mientras te mueves y/o das saltitos.
- Pasos 24 y 25.– Anuda las dos tiras en el pecho, más o menos arriba según tus preferencias, pero asegúrate de que el nudo es doble.
- Pasos 25 y 27.- Y ya tienes tu Shepherd terminado.
.
Y aquí tienes el vídeo. Como siempre, además de cómo hacer el nudo tienes algún que otro extra. En esta ocasión, cómo sostener la cabeza del peque si se duerme y cómo bajarle del fular.
.
.
Y aquí está nuestra foto con el Shepherd y Lucas:
.
.
¿Te animas? Recuerda que si tienes dudas, estoy a tu disposición. Y si te mola, ¡comparte!
.
Recuerda que esto es un reto, puedes participar si te apetece. Puedes ver todos los nudos publicados pinchando aquí. .
PARTICIPA EN EL RETO 30 DÍAS 30 NUDOS:
- Para participar en el Reto 30 días 30 nudos puedes hacerlo a través de tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
- El nudo de cada semana se publicará los lunes, a partir de ese día puedes compartir tu foto, hasta el final del reto. Has de compartir de manera pública.
- La foto que publiques para participar ha de tener en su descripción el hashtag #30dias30nudos, el numero de día que es y la referencia a De Monitos y Risas (puede ser citando mi perfil en la red en la que estés o simplemente poniendo De Monitos y Risas o el blog, como quieras y te guste más).
- Periódicamente, haré un collage con las fotos participantes para publicar en el blog.
- El reto terminará dos semanas después de publicar el nudo del Día 30.
- Entre los que acaben el reto, participando en los 30 nudos, sortearé un fular emeibaby de 4´70 m (de los modelos disponibles en el stock en ese momento) con envío a territorio nacional incluido (si vives en otro país, tendrás que asumir tú los gastos de envío en caso de resultar ganadora).
. Y para no perderte ninguno de los vídeos que están por venir, puedes suscribirte al blog y al canal de Youtube. .
Trackbacks/Pingbacks