La doble hamaca, el nudo de hoy, es uno de los básicos del repertorio de nudos a la espalda. Junto con el canguro y la mochila (alta o normal), forman el póker de nudos detrás.

Un nudo muy estético que deja una banda en tu pecho que, desplegada, queda como una especie de top. Por esto, es muy apreciado ya que, además de repartir muy bien el peso en tu torso, queda muy bonito y te permite lucir fular ;-).

Y por si fuera poco, es un nudo que tiene infinidad de variantes, se puede hacer de diferentes maneras y acabar de otras tantas, con lo que las combinaciones son muchisimas y dan mucho juego. Hoy vamos a ver la versión básica.

Este nudo sostiene al bebé con dos capas de tela que se cruzan en la espalda del bebé pero no bajo su culete, es decir, las dos capas se mantienen por encima de las dos piernas.

Aunque se puede usar desde recién nacido, personalmente prefiero el canguro para los bebés muy pequeños, ya que les recubre con una sola capa que permite mejor la posición fisiológica.

Así que si me pides mi opinión, te diré que la doble hamaca es ideal a partir de que el bebé sea capaz de controlar la cabeza con seguridad, sobre los dos o tres meses por lo menos.

Además, la doble hamaca no es un nudo de los sencillos precisamente. Del trío que te decía, canguro, mochila y doble hamaca, este es el más técnico.

Aunque hay versiones con un fular corto, talla 3, la versión básica de la doble hamaca demanda un fular de medida media, 4´2 m por lo menos (talla 5). Eso si te la quieres atar bajo el culete del bebé, si la quieres atar delante necesitarás al menos una talla 6 (4´7 m).

Yo lo he hecho con un Didymos Indio natural de cáñamo en talla 6.

.

Doble hamaca, paso a paso

.

How to Double Hammock Back Carry

  • Pasos 1 a 3.– Coloca el centro del fular en tu pecho y sigue el canto superior hasta tu espalda. El punto que queda sobre tu columna vertebral es tu nueva referencia.
  • Paso 4.– Coloca el fular en la espalda de tu bebé usando este nuevo punto de referencia como centro. El canto superior un dedo por encima de sus orejas, sin arrugas en la espalda del bebé, toda la tela posible remetida entre tu bebé y tú haciendo un buen asiento de corva a corva.
  • Paso 7.– Sujeta la banda que tienes bajo tu brazo entre tus piernas con tensión.

(*) Esta manera sirve si tu bebé se sostiene solo sentado y no está en una fase de mucho movimiento. De lo contrario, sostener esa banda entre las piernas no le va a dar suficiente sujeción. En este caso, la manera sería empezar como el canguro, es decir, con las dos tiras sobre el hombro. Deberás tensar la que ha quedado sobre tu hombro que es la más corta de las que tienes. La larga la mantienes tensa entre las piernas y luego la pasas bajo el brazo y sigues en el siguiente punto. Puedes verlo en los pasos 4 a 14 de la Doble hamaca rebozo.

  • Paso 10.– Pasa la banda más larga, la que originalmente quedó bajo tu brazo, por debajo de la banda que tienes tensa.
  • Paso 11.Despliega la banda y mantén tenso el canto superior.
  • Pasos 12 y 13.– Dicho canto superior haz de pasarlo por la espalda de tu bebé en diagonal, hasta pasarlo sobre el hombro.
  • Paso 14.– El canto inferior llévalo de rodilla a rodilla y remete tela entre el bebé y tú, participando del asiento que has hecho con la primera capa.
  • Pasos 15 y 16.Tensa esta banda como la primera. Asegúrate de que la banda del pecho está tensa y si no, lleva el tejido sobrante hacia el lateral que vas a tensar (recuerda que cruza tu espalda). Ver pasos 18 a 20 de la Doble hamaca rebozo.
  • Paso 17.– Termina de ajustar el anudado con la postura del ganador mientras te mueves para ayudar a la tela a correr.
  • Paso 18.– Lleva los tirantes por los laterales de tu cuerpo hacia atrás. Puedes enrollar hacia dentro los tirantes como con el canguro.
  • Paso 19.– Pasa las tiras por encima de sus piernas y anuda bajo el culo de tu bebé.
  • Paso 20.– Para tensar el nudo en la espalda, mete los codos por dentro del fular y sepáralos.
  • Paso 21.- Listo.

.

En el vídeo que tienes a continuación te explico también cómo terminar el anudado delante en vez de bajo el culo de tu bebé, así como la manera de sujetar la cabeza de tu bebé cuando se duerme.

.

.

Y aquí te dejo un vídeo con el acabado Saltwater, uno de los más bonitos para mi gusto:

.

.

Aquí tienes nuestra doble hamaca, con la colaboración de Lucas que con 3 años va estupendo. Y anudado delante:

.

Doble hamaca con niño de 3 años

.

Anímate con la doble hamaca, consúltame tus dudas si las tienes y ¡comparte!

 

.

Recuerda que esto es un reto, puedes participar si te apetece. Puedes ver todos los nudos publicados pinchando aquí.

.

PARTICIPA EN EL RETO 30 DÍAS 30 NUDOS:

  • Para participar en el Reto 30 días 30 nudos puedes hacerlo a través de tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • El nudo de cada semana se publicará los lunes, a partir de ese día puedes compartir tu foto, hasta el final del reto. Has de compartir de manera pública.
  • La foto que publiques para participar ha de tener en su descripción el hashtag #30dias30nudos, el numero de día que es y la referencia a De Monitos y Risas (puede ser citando mi perfil en la red en la que estés o simplemente poniendo De Monitos y Risas o el blog, como quieras y te guste más).
  • Periódicamente, haré un collage con las fotos participantes para publicar en el blog.
  • El reto terminará dos semanas después de publicar el nudo del Día 30.
  • Entre los que acaben el reto, participando en los 30 nudos, sortearé un fular emeibaby de 4´70 m (de los modelos disponibles en el stock en ese momento) con envío a territorio nacional incluido (si vives en otro país, tendrás que asumir tú los gastos de envío en caso de resultar ganadora).

.

Y para no perderte ninguno de los vídeos que están por venir, puedes suscribirte al blog y al canal de Youtube.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo