A menudo leo o escucho esta pregunta.
Sobre todo de personas que quieren adentrarse en el mundo del porteo con muchas dudas.
Especialmente acerca de si el fular será lo mejor para ellos.
Y si en todo caso la conclusión es “negativa”, no desean (pueden, quieren) invertir mucho dinero en averiguarlo.
Estas prácticas con muy comunes en América Latina, donde el porteo ergónomico, tal y como lo conocemos hoy en día, es un territorio bastante inexplorado. Existe muy poca orientación directa sobre el tema. Los resultados son, entre otros, recomendaciones incorrectas e intentos bastante desafortunados de comercializar “marcas” de portabebés que no cumplen con ciertos estándares de calidad.
Así, si un portabebé en cuestión falla al momento de ser usado en la vida “real” más allá de las fotos de promoción, ese desprestigio a los ojos del público lamentablemente se extiende al porteo en general y afecta a todas las personas que trabajamos por difundirlo correctamente.
Cuando tengo la oportunidad de aconsejar a las familias sobre esto, casi invariablemente les digo que no se puede realizar un juicio y posterior veredicto sobre algún producto, basándose en una imitación muchas veces bastante desacertada del artículo que se quiere probar.
Vayamos por partes.
.
Existen muchísimos sistemas de porteo.
Desde las rudimentarias telas, trozos de piel y cestas de civilizaciones “poco” desarrolladas, hasta las “modernísimas” mochilas portabebés de hoy en día (sí, las colgonas por desgracia van incluidas, todavía no estamos limitándonos al concepto de porteo ergonómico). Por ende, así como hay diferentes sistemas, existen diferentes formatos. El fular es tan sólo uno de ellos.
Si aun sabiéndolo, ya te han asesorado y-o ya has decidido probar con el fular, pues debes saber que el diseño de este portabebés parte de ciertos principios en cuanto a los materiales empleados, la forma de tejerlos, la elasticidad y resistencia, dimensiones y otras características.
Por lo que
.
NO “cualquier tela” es idónea para convertirse en fular.
Me explico. Un fular es como una especie de turbante que puede medir desde el largo de una bufanda generosa hasta unos 5 ó 6 metros de largo, con un mínimo de ancho, y se usa bajo ciertos cánones de anudado.
Y esos nudos, para que se adapten de una manera ergonómica y confortable al cuerpo del bebé y porteador, tal como una segunda piel, necesitan que la tela cumpla con ciertas características de elasticidad, soporte y agarre, como decíamos.
¿Has sentido por ejemplo la sensación de resbalarte de un asiento de cuero porque estás usando un pantalón de gabardina? ¿Te atreverías a subirte y dormir en una hamaca confeccionada con tela de lycra? Pues eso.
Así que, después de todo es preferible portear con un pareo firme o una sábana, cuyas dimensiones se pueden adaptar casi instintivamente al arte de cargar peso, porteando con un estilo «a la africana» o a la cadera tipo «Rebozo simple«. Es decir, portear de manera tradicional.
.
.
Existen dos tipos de fulares.
Los elásticos, suaves, amigables con los papás más temerosos. Por lo general funcionan como una especie de “introducción” al mundo del porteo. Su uso tiende a ser limitado porque después de cierto peso y cuando el niño gana cierta movilidad ya no es tan cómodo.
Y los tejidos, que podrían ser llamados los fulares “de verdad, verdad”. Son los que poseen la versatilidad y resistencia para todas las etapas, según su composición y los nudos que se usen.
.
Así, pues,
.
¿Puedo fabricarme mi propio fular?
Partiendo de esto, desde mi punto de vista considero considero totalmente desaconsejable fabricarse un fular con «cualquier tela» comercial.
- En primer lugar, porque nunca sabremos la idoneidad de la misma para resistir peso y tensión.
- Segundo porque, irónicamente, muchas veces sale más costoso comprar metros y metros para confeccionar un fular sin sacrificar dimensiones que comprar uno económico (hacerlos más angostos de lo razonable para poder “economizar” tela, es contraproducente pues no aportaría la cobertura necesaria, hacer varias piezas y coserlas entre ellas es muy peligroso pues pueden ceder ante la tensión).
- Tercero, porque hay fulares con grandes prestaciones a precios muy competitivos. Como en todo, existen gamas de portabebés. Sólo es buscar la mejor relación calidad-precio acorde con las posibilidades económicas de cada quién. Además hay marcas muy económicas que no tienen mucho que envidiarle a las más lujosas al menos en lo que a funcionalidad y estética se refiere.
.
Por último si estás decidida/o a arriesgarte para experimentar anudados y manejo de un fular, procura buscar telas cuya elasticidad sea en diagonal y no exagerada, que faciliten la transpiración y cuyos tintes no sean tóxicos (esto ya es difícil averiguarlo siempre).
En todo caso habrás de tener en cuenta en todo momento que el confort, versatilidad y seguridad pueden ser mucho mayores del que estés experimentando en ese momento.
Sobre todo porque el porteo es una experiencia única que deja huella toda la vida.
Después de todo, estás llevando contigo a lo más preciado: tu bebé.
.
- Atribución de imagen destacada: Por Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)].
hola soy elena
me parece muy interesante la informacion, ya que no hablan mucho de que tipo de tela se utiliza para los fulares.
mi pregunta es: se puede con tela de gasa?
Hola Elena,
Hay fulares de gasa pero, de nuevo, es un tejido que se ha fabricado expresamente para portear.
Un saludo
Si, pero cual tela se usa?
Hola, Mar.
Sin ánimo de ser «borde», la comunicación en internet se vuelve muy dura si, además de que falta la expresión corporal y facial y el tono de voz, no ponemos ni un saludo, ni un «por favor», ni gracias, ni un simple emoticono…
Dicho esto, creo que en el texto queda claro que no puedes hacerte tu propio fular más allá de un pequeño experimento puntual, nuestro consejo no es usar «una tela» sino comprar un fular portabebés (u otro portabebés) que haya sido fabricado profesionalmente para llevar al bebé con seguridad.
Un saludo.
Al final la nota es un claro «no hagas tu fumar, cómpralo!»
No sabes q tela usar ni pensamos decírtelo, ojo! No vayas a joderle el trabajo a otro.
En mi casi puedo decir q cualquier cosa q una madre pueda hacerle a su bebé es satisfactorio x más q tenga los recursos para comprarlo.
¿y si es un sistema de retención infantil para el coche?
Si no hay recursos económicos entonces hay que ir por la vía del porteo tradicional que es mucho más económico, pero no se puede hacer una misma un fular. Por SEGURIDAD, no por no joderle el trabajo a nadie, tema del que se podría hablar otro día. Un saludo.
Hola, me gustaría saber que tela es la idonia para hacer fular que reúna las condiciones necesarias para el bienestar del bebe, independiente que en el texto no se recomiende crear una. De antemano muchas gracias, saludos.
Buenos días. Como se indica en el post, no es recomendable, por lo que no tendría sentido recomendar una tela para hacer un portabebés. En la mayoría de países hay opciones de porteo muy económicas y existe mercado de segunda mano si el presupuesto es el problema. Un saludo.
Hola… no creo que exista una tela del planeta marte… nada cuesta decir qué tela es. (Los vendedores señalan algodón elástico) Gracias.
Hola. Efectivamente, no es de Marte. Pero las naves espaciales que van a Marte se recubren con cerámica y no es la que hay en tus tazas o platos. No es «secretismo», es que son, como decimos en el artículo, materiales fabricados expresamente para ese uso. La cerámica de las naves para aguantar altas temperaturas que en tu casa no hay, la tela de los fulares, para proporcionar un porteo seguro, cómodo y fisiológico aguantando el peso, tamaño y posición del bebé, algo que ninguna tela de tienda de telas «tiene que hacer» ya que son tejidos para ropa, tapicerías, etc. Así pues, NINGUNA tela que encuentres en una tienda de telas es tela de fular, diga lo que digan las personas que allí trabajen. Las telas de fulares se fabrican para su uso portabebés. Incluso en el porteo tradicional, se tiene en cuenta el uso en la fabricación. Un saludo.
Hola Elena!
gracias por todos tus post, muy útiles. En nuestro caso mi marido quiere portear y necesitaría un fular de 8-9metros. No encontramos absolutamente ninguna opción en el mercado.
por eso nos planteamos hacerlo nosotros. ¿Conoces alguna opción a la venta? Las personas de talla grande se quedan sin portear?
Hola Ana, ni mucho menos la gente de talla grande se queda sin portear. De hecho, hay varias opciones para portear, además de fular de la medida que dices o de fulares de medidas más cortas que también pueden servir en tallas grandes y muy grandes. Para elegir, sin embargo, hay que considerar más cosas que solo la talla: para qué va a usar el portabebés, por ejemplo, no es lo mismo usarlo para estar en casa que para salir a hacer senderismo. Respecto a las opciones, depende de dónde vivas (no son las mismas en España que en México por ejemplo), así que dar un listado es bastante complejo.
En cualquier caso, como indicamos en el post, hacerse un fular uno mismo no es una buena solución en general. Con otros portabebés es más asequible hacer uno funcional, pero con el fular pues no, ya que el tejido es clave y los que se encuentran en las tiendas de tela no suelen ser adecuados.
Si necesitáis ayuda personalizada puedo ofrecérosla con mi servicio de asesoría: https://www.monitosyrisas.com/asesoria-porteo/ Si tienes dudas sobre el funcionamiento de las mismas escríbeme porfi a hola@monitosyrisas.com, los comentarios del blog los veo menos.
Un abrazo.