Portear te facilita la vida mucho: Puedes hacer multitud de actividades mientras llevas a tu peque.

Así, atender las necesidades de contacto de tu bebé no impide que puedas hacer un montón de cosas: pasear a los perros, leer, comer…

Recuperas tus manos.

Pero aún así, con todo lo práctico que es, hay cosas que NO puedes hacer mientras porteas. Bueno, poder, puedes, lo que NO DEBES:

.

No debes llevar a tu bebé en un coche porteándolo.

.

Por muy seguro que te parezca tu portabebés o por muy bien que hagas los nudos, ningún portabebé ha sido diseñado para soportar un impacto a alta velocidad como se puede sufrir en un accidente de tráfico.

En los automóviles has de usar un dispositivo de retención homologado.

.

.

Es bastante habitual ver bebés porteados en el coche.

Al viajar en coche, es necesario un S.R.I. (sistema de retención infantil) homologado. Es necesario para evitar una multa (al menos en España) y sobre todo para proteger la vida de nuestro pequeño (en el mundo entero).

Al viajar en coche la velocidad junto con el peso de nuestro cuerpo hace que cualquier cambio de velocidad brusco nos afecte con una fuerza muy grande.

Concretamente, si estamos viajando a 50Km/hora, la fuerza del impacto sería de nuestro peso x 50. Si el bebé pesa 10 Kg, a 50Km/h, su cuerpo, y por tanto el portabebés, sufrirían una fuerza de 500 Kg.

El cuerpo de los bebés y niños son especialmente susceptibles a los efectos de estas fuerzas y los S.R.I. han sido diseñados, testados y homologados para minimizar en lo posible estas consecuencias.

Un portabebés no puede nunca sustituir dichos dispositivos. No han sido testados aguantar las fuerzas que se desencadenan en el interior de un coche siniestrado ni tienen superficies resistentes para proteger el cuerpo de los bebés y niños. Así, en el interior del coche, llevar al bebé en portabebés es muy parecido a llevarle en brazos algo que, ya sabemos, no protege en absoluto en caso de accidente.

Así, pues, nunca viajes en coche sin el correspondiente S.R.I.

Y si has de viajar en taxi, recuerda que todas las compañías tienen S.R.Is a disposición de los usuarios si los solicitas con antelación, o puedes usar los tuyos propios. Solo ten en cuenta el tiempo de instalación de cada uno de los S.R.I. que necesites al calcular el tiempo de traslado.

Por cierto, los S.R.I. tienen fecha de caducidad y deben desecharse ante un impacto, así que cuidado con las compras de segunda mano o dispositivos heredados.

.

No debes cocinar o planchar porteando delante.

.

Portear delante limita tu campo visual y no es difícil que haya partes del bebé (culete o piernas) que no tengas totalmente controladas, por lo que es posible sufrir un accidente especialmente con calor.

Si necesitas cocinar  con tu bebé, y dependiendo de su edad, puedes portear a la cadera o a la espalda, siempre lejos de fuentes de calor y controlando que no hay objetos peligrosos a su alcance.

Personalmente, casi no plancho nunca así que no te puedo dar recomendaciones basadas en mi experiencia, pero mi sentido común me dice que no portees si planchas con vapor y solo a la espalda si lo haces sin.

.

No debes hacer deportes porteando.

.

Hay una excepción, el senderismo, siempre que se practique con precaución, en rutas suaves, y teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.

Pero más allá, los portabebés no están diseñados para amortiguar el impacto continuo del movimiento que requiere cualquier deporte (por ejemplo, running) sobre tu bebé.

Tampoco en bicicleta.

En bicicleta no alcanzamos, ni de lejos, las velocidades y por tanto las fuerzas que se alcanzan en coche.

Eso no significa que podamos portear mientras pedaleamos, por muy tranquilo que sea el paseo y conocido el entorno.

Cualquier caída con cierto arrastre (algo bastante sencillo viajando en bicicleta) sobre tierra o asfalto supone un riesgo muy alto de quemaduras por abrasión. Eso en el mejor de los casos. Que nosotros vayamos tranquilos de paseo no nos garantiza que nadie choque con nosotros a mayor velocidad.

Así, las sillas homologadas para llevar a los bebés en las bicicletas y los remolques poseen estructuras rígidas que rodean y protegen el cuerpo del bebé o del niño. La cabeza ha de ir protegida siempre por un casco. Y tanto casco como silla o remolque han de desecharse si sufren un impacto.

.

..

Así pues, portea pero que sea con un #PorteoSeguro.

.

En mi comunidad en Patreon tienes, entre otras muchas cosas, información sobre cómo viajar con bebé en autobús, avión o barco.

Allí además puedes contar con mi asesoría personalizada para aprender a portear y resolver tus dudas.

Y, por supuesto, también puedes apuntarte a mi curso “Porteo de 0 a 100” donde aprenderás todo lo que necesitas para portear correctamente desde hoy hasta el último día de porteo.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo