Pues aún, que sepamos, la situación no ha cambiado: Habiba y su bebé siguen separadas. Intento reproduciros las últimas noticias, aunque, como se ha extendido muchísimo por la red, seguro que me dejo muchas cosas, espero sepáis disculpadme. Recordad que el grupo de Facebook es la plataforma que estamos usando para estar al corriente, ahí está toda la información actualizada (o todo lo actualizada que se puede)

La noticia en internet

En los medios masivos empiezan a hacerse eco de la noticia:

Blogs 20 Minutos

Europa Press, con la versión del IMMF

Entrevista realizada en Radio Euskadi al abogado Nacho de la Mata y a una representante del Comité de Lactancia Materna de la Asociación española de Pediatría

Save the Children

Que.es

Por supuesto, en la blogosfera maternal la noticia sigue circulando. En el grupo de facebook hay un documento donde se van actualizando todos los post que se publican en los diferentes blogs, os invito a que os deis una vuelta: éste es el enlace.

Documentos de diferentes entidades

Y os reproduzco también los comunicados que diferentes entidades están difundiendo al respecto.

  • Ibone Olza que, os recuerdo, es la psiquiatra que ha evaluado a Habiba a petición de la Fundación Raíces, nos contaba:

He visto hace un rato a Habiba, furiosa y dolida, pero reconfortada con el apoyo recibido. Sigo plenamente convencida de que el IMMF está maltratando a esta niña al separarla de esta forma de su madre, y está produciendo un daño enorme a ambas. A Habiba se le ha condenado sin juicio previo ni posibilidad de defensa, sin siquiera escucharla. Mañana hablaré con varios periodistas. Un abrazo a esta poderosa red de madres, y gracias.

  • La Fundación Raíces emite una nueva nota de prensa

En Madrid a 03 de junio de 2011

Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace una semana la Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia(IMMF) decidió separar a la niña de la madre con argumentos como: “carece de red de apoyo socio-familiar y de recursos económicos” o “no cumple con los objetivos que se le han establecido en la intervención: ayuda psicoterapéutica y programa de habilidades maternales”, que implicaba someterse a las normas de ese centro que son contrarios a la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y perjudicial para los niños y niñas y que le obligaba a tomar una medicación para que se le fuera retirando la leche. Medicación que acabó tomando bajo amenaza de expulsión del centro si no lo hacía.

A Habiba no se le permitió despedirse de su hija ni se le dijo a donde iría la niña. Habiba, llegó a nosotros al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por dos profesionales de psicóloga y psiquiatría, que no han observado ningún indicio de enfermedad mental o alteración de la conducta ni consumo de drogas ni nada que suponga un riesgo para la integridad física ni emocional de su bebé ni que justificara ser víctima de semejante agresión por parte del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija.

Fundación Raíces, ante la gravedad de la situación, ha decidido como primera medida amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por su dolor y al imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Actualmente la niña se encuentra en un centro de la CAM desde el que se nos ha informado que no se permite que los niños sean amamantados por sus madres, en las visitas que se les conceden, por considerarlo perjudicial y contradictorio con la institucionalización de los niños. Nos han asegurado que a Habiba de ninguna manera le dejarán dar el pecho a su hija el día de la visita.

Según el informe médico de la Dra. Ibone Olza especializada en psiquiatría infantil y que ha explorado a Habiba en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Habiba respecto al vínculo con su hija “Impresiona de ser una madre sensible, amorosa y vinculada de forma saludable a su hija”, respecto al bebé “es inevitable que la separación actual esté siendo altamente estresante para la lactante y es previsible la aparición de síntomas de distrés psíquico importantes si no se reinstaura vínculo y contacto inmediato con su madre”.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado y la lactancia continuada. De no ser así las secuelas pueden ser irreparables.

Desgraciadamente este no es un caso aislado, estamos obligados a hacer un balance sobre el sistema de protección de menores en nuestro país, a reflexionar sobre los controles de las decisiones administrativas que, sin control judicial previo, intervienen en la vida de las personas con decisiones tan importantes como retirar a niños y niñas de sus familias. ¿Qué límites tienen los que adoptan decisiones como ésta? ¿Con qué criterios? ¿Con qué formación?. Al final, los centros de protección están llenos del mismo “perfil de menor” que casualmente coincide con niños y niñas, hijos de familias con dificultades económicas y falta de redes de apoyo. Sólo a ellos se les imponen criterios y programas que no se aplican al resto de la sociedad. El no sometimiento a ellos es lo que en ocasiones conlleva consecuencias tan graves cómo esta.

La madre ha presentado una medida cautelar en los Juzgados de Familia de Madrid, habiendo recaído la misma en el nº 85, instando la urgente reunificación familiar.

Desde Fundación Raíces hemos puesto en conocimiento de la oficina del Defensor del Pueblo estos hechos, habiéndose sumado a esta queja más de 2000 personas, entre las que se encuentran multitud de profesionales de la salud y de la educación, así como varios catedráticos y profesores universitarios, a fin de que se devuelva a la niña a su madre. Así mismo lo hemos puesto en conocimiento del Fiscal Provincial de Madrid Don. Eduardo Esteban.

En la esperanza de que al final no se acabe criminalizando a esta madre para así encubrir lo que consideramos es un abuso institucional, exigimos que madre e hija sean reunidas de inmediato.

Fundación Raíces

Para más información pueden contactar con:

Nacho de la Mata:(Abogado) jidelamata@icam.es

Lourdes Reyzábal:(Presidenta de Fundación Raíces) fundacionraices@telefonica.net

  • Desde Alba Lactancia Materna, el siguiente comunicado de prensa:

Con el presente comunicado expresamos que SI FUERA CIERTO, tal como se nos ha informado:

  • Que hace unos días el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a una madre, conocida como HABIBA, de SU hija de 15 meses, por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales que implicaban abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica y perjudicial para los lactantes”;
  • Que a esta madre y a esta hija se las ha separado sin imperativo legal,
  • Que además se ha expulsado a HABIBA de la residencia para madres jóvenes con la alegación de que “ya no tiene hija”
  • Y que, “a posteriori”, la madre ha sido sometida a una exploración por expertos que han excluido otros riesgos para el menor al cuidado de su madre.

DECLARAMOS:

Que la actuación que se nos ha descrito, si fuera cierta, atenta contra los derechos de madre e hija  y es contraria a las recomendaciones nacionales e internacionales vigentes relativas a las mejores prácticas de alimentación y crianza infantil (ver información adjunta).

POR TANTO, CREEMOS URGENTE y de EXTREMA NECESIDAD:

  1. Que INMEDIATAMENTE se reúna a madre e hija quien debe seguir siendo amamantada a demanda siempre que ella y su madre lo deseen,
  2. Que mientras esto sea así no se la debe exponer a riesgos innecesarios ofreciéndole biberones y tetinas, y sucedáneos de leche materna,
  3. Y que se debe exigir RESPONSABILIDADES al grave daño que se ha infringido con las medidas tan irresponsablemente y arbitrariamente emprendidas, basadas exclusivamente en prejuicios e ignorancia.

Más información en:

Eulàlia Torras – Presidenta de ALBA LACTANCIA MATERNA

Teléfono 616 466 844

alba@grupslactancia.org

www.albalactanciamaterna.org

  • La carta que va a enviar Baby Milk Action a IMMF

Baby Milk Action is the UK member the International Baby Food Action Network (IBFAN) a network of over 200 citizens groups in over 100 countries and together the world’s health community we work to ensure that the critical value of breastfeeding and the importance of keeping mothers and babies together is recognised. We are contacting you to clarify your policies regarding breastfeeding mothers.

Apart from its psychological importance, breastfeeding reduces the incidence of infectious diseases, chronic diseases and auto-immune diseases, offers optimal development and growth, cognitive and visual development and evidence suggests that it decreases the risk of obesity. The benefits of breastfeeding extend throughout the whole life cycle. In the global context, breastfeeding and appropriate complementary feeding help fulfil the Millennium Development Goals and have the potential to reduce under-5 mortality by 19%. (ref 1).

The decision to separate breastfeeding mothers from their babies flies in the face of a number of UN Resolutions and conventions, including the International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes and the 12 subsequent WHA resolutions, the Global Strategy on Infant and Young Child Feeding, UNICEF’s Baby-friendly Hospital Initiative and the Innocenti Declaration on the Protection, Promotion and Support of Breastfeeding, which all stress the critical importance of exclusive breastfeeding for the first six months of life with nutritionally adequate and safe complementary feeding alongside continued breastfeeding up to the age of two years and beyond. Article 24 of the Convention on the Rights of the Child also recognizes the contribution breastfeeding makes to the fulfilment of the right of the child to the highest attainable standard of health.

We would be grateful if you could review your policies in this area as a matter of urgency to ensure they are in line with these measures and provide mothers with the necessary support to continue breastfeeding.

1 Jones G et al. (2003) How many child deaths can we prevent this year? The Lancet, no 362, 65-71.

Otras reacciones

Te recuerdo que puedes firmar on-line la petición (a continuación os dejo el formulario) para que reúnan a Habiba con su bebé. Y también podemos seguir mandando cartas como os sugería en los otros post acerca del tema, éste y éste.

Que no vuelva a pasar.

Lactancia materna 2
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal



Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo