Estoy muy contenta de presentaros nuestra próxima colaboración. Eloísa, de Una maternidad diferente, se anima a ser “nuestra” asesora de lactancia. He de reconocer que no se ha hecho mucho de rogar, lo cual le agradecemos: nos alegra que quiera colaborar con nosotros.

Los seguidores de nuestra página en Facebook ya la conocéis, porque linko casi todos sus posts… Eloísa es sensata, se documenta, escribe bien y sin pelos en la lengua. Por eso yo disfruto leyéndola y por eso considero sus escritos dignos de difusión :smile:. Pero para presentárosla, nadie mejor que ella misma, que nos dedica estas palabras:

Me pide Elena que escriba un textito para presentarme y no puedo evitar remitirme a las preguntas con las que una fantástica profesora nos iniciaba a la filosofía en 3º de BUP (¡¡¡Qué tiempos!!!) ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Dónde voy?

Pues está claro que la que soy hoy en día no tiene nada que ver con la que era hace cinco años. Mi vida ha cambiado mucho, no por fuera, sino principalmente por dentro. Antes diría que era mujer, periodista, amiga, lectora… Ahora digo que soy madre, asesora de lactancia, periodista, blogger… y algunas cosas más (profesora, compañera, cocinera, ingeniera, buscadora de tesoros… pero eso tal vez no me defina tanto como lo anterior).

La mayoría de los cambios a mi vida llegaron de manos de la lactancia. La lactancia fue la alianza que selló el vínculo inquebrantable con Darío, mi primer hijo. Un día de esos que logras salir por ahí e incluso comer fuera con tu hijo, mi marido me regaló Un regalo para toda la vida… Y fue todo un regalo. Para mí, para Darío… y para mi marido, que se lo leyó con gran interés también.

Ese libro no solo me abrió las puertas a lo maravilloso y complejo que podía ser el mundo de la lactancia, sino que también me orientó hacia cuestiones que ni siquiera me había planteado. A medida que avanzaba por un camino jalonado por los términos crianza, apego o respeto, me iba maravillando cada vez más de la magia que rodea a la teta.

La teta es capaz de sanar algunas de las profundas heridas que las madres recibimos durante los partos, la teta prolonga nuestra capacidad telúrica de crear vida forjando la “vía láctea” particular de cada madre con la que seguir proporcionando nutrición física y espiritual al cachorro que hemos gestado durante nueve meses en nuestro útero, la teta es capaz de hermanar y reunir a las madres en torno a fuegos tribales figurados…

Para nuestros hijos la teta es un mundo, un regazo, un olor y un sentimiento, es paz, tranquilidad, cariño, amor y entrega, es saberse amados incondicionalmente y recibir un cálido abrazo en su interior mientras son sostenidos amorosamente en su exterior.

¿Quién soy? Soy yo, soy madre, soy creadora, soy mágica, soy única, soy una y muchas a la vez, soy fuerza, soy un canal de energía.

¿De dónde vengo? No importa.

¿A dónde voy? A seguir mi senda, mi camino que me lleva a hermanarme con otras madres, con otros bebés, unidas por el lazo místico de la leche.

Y todo esto ¿para qué? Pues para decir que soy asesora de lactancia. Que desde que inicié mi camino por la maternidad me fasciné por todo lo relacionado con el tema, sobre todo por el gran desconocimiento general al respecto, cuando, en realidad, en las últimas décadas se han acumulado toneladas de conocimiento sobre el funcionamiento del pecho y las bondades de la leche materna.

Porque en la lactancia se conjugaron mi ansía analítica con mi vena más mística. Me permite seguir aprendiendo cada día cosas nuevas que me fascinan y, a la vez, ese conocimiento me ofrece una vía para ser útil a los demás.

Y ya puestos, y aprovechando que invertí cinco años y toneladas de horas de lecturas en perfeccionar mis habilidades narrativas, pues también decidí escribir un blog en el que volcar un poco de todo eso que voy aprendiendo y descubriendo día a día de otras madres, de otros pensadores, de otros mundos… Y para presumir de lo preciosos que son mis hijos…

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Dónde voy? ¡Pregúntamelo dentro de cinco años!

Una maternidad diferente

Creo que el nombre del blog lo dice todo. La mía es una maternidad diferente porque es la mía propia, personal e intransferible. Es diferente también porque mi estilo de crianza difiere bastante del de la mayoría de personas que me rodean. Es diferente porque trato de alejarme de los caminos más transitados hoy en día o de las corrientes mayoritarias.

Y no lo hago por “llevar la contraria” sino porque estoy convencida de que los valores imperantes no son los más adecuados para lograr que nuestros hijos sean felices. Teta, besos, abrazos, colecho, diálogo, descubrimiento, ecología, reflexión, negociación y muchos otros son los valores que inspiran mis posts… Pero, sobre todo, la teta… Lo único es que todos los nombres guays con teta ya estaban cogidos y yo me tuve que conformar con “una maternidad diferente”.

Sobre mí

Me llamo Eloísa y soy madre, asesora de lactancia, periodista y blogger. Combino mi maternidad con el trabajo como freelance con diversos medios de comunicación, mi lactancia prolongada y en tándem, mi voluntariado como asesora de lactancia en Multilacta y mi actividad como blogera.

Y, bueno, ahora os preguntaréis (espero que os preguntéis) en qué va a consistir nuestra colaboración… Pues bien, en un Grupo de Apoyo a la Lactancia… diferente ;-). Normalmente, en las reuniones de los grupos de lactancia las dudas con los pequeñines se llevan la mayor parte del tiempo disponible. Y con razón, puesto que son urgencias: no se agarra bien, tengo grietas, no coge peso, regurgita mucho… Pero cuando los bebés crecen seguimos teniendo dudas: cómo pasar a la alimentación complementaria, el retorno al trabajo, un embarazo y el posterior tándem, destete nocturno, destete total… Son dudas que, por ser menos urgentes, normalmente se “quedan atrás” en las reuniones… y al final nos buscamos la solución por nuestra cuenta.

En Alcorcón, la Liga de La Leche ya hace reuniones de lactancia, los primeros martes de cada mes, en el C.C. Los Pinos (Calendario de Reuniones de LLL en Madrid). Así que nosotras nos vamos a centrar en estas dudas de bebés “mayores”. Por supuesto, no vamos a desatender una duda de inicio de lactancia, por lo que este es el planteamiento de nuestras sesiones:

  • Elegiremos un tema, que Eloísa nos presentará desde el punto de vista teórico (y brevemente).
  • Abriremos una mesa de debate, donde poner en común experiencias, dudas e ideas, siempre relacionadas con este tema.
  • Al final de la sesión, habrá una ronda de dudas urgentes.

¿Qué os parece? Os invitamos a venir, el cuarto sábado de cada mes, de 10:00 a 11:30 a nuestras sesiones. El lugar es Cucú-Tras, en C/ Oslo nº1, Alcorcón; que nos cede el espacio desinteresadamente. La asistencia es gratuita y sin compromiso de compra de ningún producto o servicio.

Y para inaugurar con fuerza, el tema que os proponemos para esta primera reunión, el 26 de Febrero, es Lactancia y Sexualidad. Y para que no se os haga larga la espera, aquí un artículo publicado hoy en Tenemos Tetas, que parece que nos estaba “esperando” :mrgreen:


Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo