Qué tal llevas la semana? Yo estoy muy atareada. Como sabes, ya hemos lanzado la Formación de Asesoras Continuum y estamos a tope. También tenemos un par de sorpresas en Oh! la luna que estamos preparando. Y por supuesto, la dinámica normal de siempre: los niños, la familia, los amigos… en fin, a todo tren, y muy ilusionada.

Otra cosa que me ilusiona especialmente es que Elo pidió ayuda para asistir al Congreso de Lactancia de este año, y en un par de días consiguió todo lo que necesitaba y más (y porque cerró la recogida, que si no no sé cuánto habría recaudado). Pero de nuevo, esta petición de Elo sacó a colación el debate de si las personas que asesoramos a madres debemos cobrar o no, o cuánto debemos cobrar, por estos servicios. Así que esta semana traigo una sección especial al respecto ;-).

Lecturas sobre “cobrar o no cobrar”:

  • En este post, titulado ¿Y tú?, ¿qué opinas?, Elo nos cuenta el comentario de un anónimo “recomendándole” que pidiera dinero para algo más “importante”, como la investigación contra el cáncer o para familias que lo estén pasando mal. En los comentarios que la gente ha dejado en el post está retratada mi opinión al respecto y mis argumentos y muchos más. Sólo querría apuntar, ¿por qué ese comentario lo deja anónimamente? entiendo que no quiera dar sus datos al sistema para registrarse, pero ¿por qué no firmar con un nombre? y es que a mí me da que es alguien que en algún momento ha preguntado en el blog y Elo le ha dado respuesta. Que le parece muy  mal que Elo pida para seguir ampliando su formación y difundiendo la información, pero que llegado el día, quiere poder hacer una pregunta y obtener una respuesta…
  • Azucena Caballero es coach especializada en mamás emprendedoras. Y es nuestra coach en Oh! la luna, además de una valiosísima colaboradora. Y muy inspiradora. Así que os traigo este post, en el que por escrito pone una de sus (y ahora mías también) máximas: “Si no te paga no es tu cliente, si critica que cobres, no es tu amiga, entonces ¿de qué te preocupas?”. Mamá emprendedora: Tu tiempo es de diamante. Cobra por tu tiempo.
  • De Nohemí Hervada os traigo dos artículos, ya que ella, como todas las que nos encontramos asesorando a familias, se encuentra con estas situaciones con frecuencia. No solo con la asesoría, sino con productos. Y es que a la gente le parece “caro” una asesoría de lactancia (cuando tú quieres y a domicilio) pero está dispuesta a perder esa lactancia y gastarse toda el dinero que supone una lactancia artificial. O como dice ella en su artículo, les parece caro un fular de 44 euros pero le compran al bebé zapatos de marca. Aquí os dejo los artículos, ¡De nada! en el blog de Mimos y Teta y El verdadero valor de las cosas, en su web personal, Nohemí Hervada.
  • Es una lástima, pero no vivo del aire. Erika tiene los mismos problemas, pese a intentar ajustar sus precios para que todo el mundo pueda acceder a sus servicios, se encuentra con que su vida personal y profesional se deteriora, llegando a que considera este año como punto de inflexión para empezar a cobrar dignamente su trabajo y a que el Camino Rubí despegue  como merece. Espero que lo consiga. Porque hace un trabajo muy importante, y es necesario que reciba el reconocimiento que merece. Y para poder seguir llevándolo a cabo, necesita poder vivir de eso, poder comprar el pan, y el jamón, que a ver por qué va a tener que comer ella pan con aceite solo.
  • Y, para rematar este “especial”, me traigo un artículo que, si bien no habla de esto exactamente, creo que está muy relacionado. ¿Tú que crees? Envidia entre mujeres.

Lecturas sobre Crianza:


Y por esta semana, está listo. ¿Qué has leído tú?

 

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo