Jueves de #postinvitados, hoy con Vanesa.

Mamá de dos preciosas peques, se formó como Asesora De Monitos y Risas.

Me encanta leer cómo cuenta con el porteo para darle forma a su proyecto empresarial y de vida.

Igual te da alguna idea ;).

.

.

Estoy trabajando en mi emprendimiento. Quiero ser Madre de Día. Y no me imagino hacerlo sin portear.

Pero voy a empezar por el principio:

.

 

¿Qué es una Madre/Padre de Día?

.

  • Un Padre/Madre de Día es una persona que acompaña a varios peques, normalmente de entre 0 y 3 años y con una ratio de máximo 4 niños, durante las horas del día en las que sus padres no pueden hacerlo, proporcionándoles un entorno protegido y seguro, y una atención plena a su desarrollo y emociones.
  • Un Padre/Madre de día es una persona formada y preparada para desarrollar esta función, con actitudes y aptidudes para ello, y que ofrece su propio hogar, preparado, u otro espacio que acondiciona adecuadamente, para llevar a cabo esta función; espacio con las puertas siempre abiertas a las familias.
  • Un Padre/Madre de Día es una persona que da continuidad, cuando nosotros no podemos, a la crianza que queremos para nuestros hijos. Que nos permite hacer una adaptación tranquila, tanto a padres/madres como a peques, a las nuevas circunstancias, al nuevo espacio y a la separación que se produce.
  • Un Padre/Madre de Día es una persona que respeta los tiempos de cada niño, que acompaña su desarrollo, que sostiene sus emociones y que prepara el ambiente para que los peques se sientan queridos, protegidos y seguros; para mí, las tres premisas fundamentales para que un peque crezca feliz.
  • Un Padre/Madre de Día es la única persona en la que yo ahora confiaría a mi pequeña; si no fuese porque es lo que yo quiero hacer: mi emprendimiento, y, por supuesto, mi pequeña estará conmigo.

.

Y, desde luego, tengo claro que, como Madre de Día, el porteo va a ser una de mis herramientas de trabajo.

.

Madre de día

.

Son muchas ventajas las que el porteo me va a ofrecer en mi emprendimiento, y, en general, a las Madres/Padres de Día:

.

Favorece el establecer un apego seguro.

La Madre/Padre de Día debe convertirse en una nueva figura de apego para el peque o la peque. El contacto es fundamental para el establecimiento de un apego seguro. Dependiendo de la edad del pequeño o pequeña, y de su propia vivencia y necesidad de contacto, el Padre o Madre de Día irá estableciendo un contacto progresivo, que un portabebé puede facilitar, para de esta forma ir estableciendo el apego.

.

Permite un cobijo emocional.

¿Quién no se siente arropado cuando estás cerca de una persona que te demuestra amor, cuando te rodean unos brazos importantes para ti y puedes sentir el calor e incluso el latir del corazón de esa persona que te aporta seguridad? Ya sea por celos, ira o frustración, el porteo facilita ese cobijo emocional tan necesario a veces para los peques, cuando aún les resulta complicado gestionar sus emociones.

.

Favorece la sensación de seguridad del niño o la niña.

Estando en continuo contacto con el Padre/Madre de Día, cerca de él, en sus brazos o pegado a su cuerpo un/a peque se siente seguro, siempre que ya esté establecido el apego con la persona adulta.

.

Facilita la regulación de condiciones fisiológicas.

El contacto con los bebés les facilita la regulación de la temperatura de éstos, de su ritmo cardíaco e incluso su respiración, entre otros. Utilizar el porteo como forma de contacto continuo cuando vemos que a un/a peque está comenzando a subirle la temperatura o se siente especialmente cansado o agitado va a permitir al Padre/Madre de Día facilitar al niño o la niña su propia autorregulación.

.

Permite tener las manos libres.

Porque como Madre/Padre de Día también necesitas hacer algunas tareas, como ayudar a recoger los materiales o cambiar un pañal, mientras un peque necesita a la vez sentirse arropado o en contacto continuo con la figura que tiene en ese momento de apego. Con un portabebé ambas cosas son simultáneas.

.

Permite una mejor atención de varios peques a la vez.

Puede ocurrir que un peque decida, cuando se encuentran en el parque, que necesita dormir, mientras los otros juegan en el arenero. Las Madres/Padres de Día respetan los tiempos y ritmos de cada peque, por lo que será fácil que uno duerma en el portabebé mientras los demás continúan su actividad.

.

Facilita los desplazamientos.

Algunos Padres /Madres de Día utilizan espacios exteriores públicos, al aire libre, como parques o areneros, donde pasan parte de la jornada. El porteo facilita el desplazamiento de los peques al poder llevar encima a uno o dos, especialmente a los que aún no se desplazan de forma autónoma, y tener aún así las manos libres para poder acompañar al resto.

.

Da continuidad a la crianza familiar.

Las familias que suelen confiar en las Madres/Padres de Día son familias que, normalmente, practican una crianza más natural y respetuosa con sus bebés y que, muchas veces, ya utilizan el porteo en su vida diaria. Por tanto, portear en este espacio alternativo, no será más que una continuidad de la propia crianza del peque, lo que también le aportará seguridad.

.

Yo ya he encontrado una profesión donde utilizar el porteo como herramienta de trabajo. Y a ti, ¿se te ocurre alguna más?

.

Madre de día.

Vanesa es Psicóloga, Asesora de Porteo y Madre de día. Puedes contactar con ella en su FanPage, Brujas, Duendes y Otras criaturas. Si se aproxima tu reincorporación al trabajo, es una opción a considerar seriamente.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo