Y llegamos al ecuador del reto con la mochila o cruz envolvente a la espalda.

Es un nudo que podríamos decir que es primo-hermano del de la semana pasada, el SHBC.

Al igual que este, es un nudo bastante sencillo de realizar y que da seguridad al llevar un nudo en el pecho, por lo que es una gran opción para empezar a portear a la espalda.

Sin embargo, el bebé queda más bajo de lo que podía quedar con el SHBC. Como las dos tiras pasan por debajo de los brazos, las axilas nos marcan el límite de dónde puede quedar el canto superior.

.

SHBC vs. BWCC

.

Así pues, si tu peque está demandando mucha visibilidad igual esta no es la mejor opción. Sí lo es para bebés más tranquilos o para aquellos momentos en que sabemos que toca siesta. O, por supuesto, para los bebés más altos que aunque vayan un poco más bajos pueden mirar por encima de tu hombro.

Es un nudo que cubre al bebé con una capa que queda asegurada al pecho con un nudo, para que puedas seguir colocando las otras dos con la tranquilidad de que hay un primer sostén.

Las otras dos capas las puedes poner a los lados, de modo que tu bebé quedará cubierto por una única capa, o desplegadas sobre su espalda. Por supuesto puedes desplegar una o las dos capas, de modo que puedes jugar con una, dos o tres capas de soporte según tus necesidades.

Este nudo me gusta también para niños más grandes, pero como se puede hacer con una única capa sí que es adecuado para bebés más pequeños que la SHBC. Personalmente, no me gusta para recién nacidos: la espalda es más plana que el vientre, por lo que un bebé pequeño puede quedar con la cadera más abierta de la cuenta al portearle en la espalda especialmente con este nudo (debido a su estructura).

Así pues, yo te diría que es un nudo para usar a partir de los 2-4 meses, dependiendo del tamaño de tu bebé. Podrías usarlo desde antes si ya sabes portear a la espalda y/o te sientes capacitada para poner la cadera de tu peque correctamente mientras le estás colocando a la espalda (la cadera ha de quedar ligeramente basculada hacia delante, en este y en cualquier nudo).

Es un nudo que lleva bastante tela, una talla 5 (4´2 metros) es la medida mínima.

Yo lo he hecho con un Didymos India Summer talla 5.

.

Mochila, Cruz envolvente detrás, paso a paso

.

How to BWCC

  • Pasos 1 y 2.Coloca al bebé en tu cadera, hazle el saquito y pásale a la espalda (ver pasos 1 a 8 de la SHBC o el vídeo más abajo).
  • Pasos 3 a 5.– La tira que ha quedado por encima de tu brazo pásala por debajo.
  • Paso 6.Sostén los cantos superiores con firmeza. Así, y mientras te mantengas ligeramente inclinada para que tu bebé repose sobre tu espalda, la posición es segura con lo que puedes soltar a tu bebé para el siguiente paso.
  • Paso 7.Recoge el ancho de fular completo, no solo los cantos.
  • Paso 8.Ajusta la tensión de la banda de tela que sujeta a tu bebé tirando de ambos lados. Tienes que notar al bebé bien pegado a ti.
  • Pasos 9 y 10.– Sin soltar el fular, ni aflojar la tensión, sostén el canto superior con firmeza entre índice y pulgar en las dos manos. Ahora, sube las manos hacia arriba para que el fular quede por encima del pecho, sin soltar el canto superior pero permitiendo que el resto del fular deslice entre tus manos. De este modo no perderás tensión en la zona de la cabeza del bebé y podrás anudar en un sitio cómodo. Si eres papá, te puedes saltar este paso.
  • Paso 11.– Haz un nudo firme por encima de tu pecho para que también sea confortable.
  • Paso 12.– Puedes ajustar siempre un nudo un poco más tirando de los cantos, primero un par luego otro par.
  • Paso 13.– Sostén una de las tiras entre tus piernas. Y la otra súbela al hombro con su mano correspondiente.
  • Pasos 14 a 16.– Lleva la tira, con tensión, hacia tu espalda, por el lateral del cuerpo de tu bebé, pasándola por encima de la pierna. Llévala por debajo del culete hacia el otro lado. Y trátela hacia delante “saliendo” por debajo de la pierna de tu peque.
  • Pasos 17 a 20.Repite con la otra tira del fular.
  • Pasos 21 y 22.– Puedes dar un extra de tensión. Para ello, coge una de las tiras en tu cintura y en el hombro opuesto. En del hombro tira hacia atrás a la vez que en la cintura tiras hacia fuera. Lo mismo con el otro lado.
  • Paso 23.– Termina en tu cintura con un nudo doble.
  • Paso 24.- Ya lo tienes terminado.

.

Como siempre, aquí tienes el vídeo. Además de intentar aclararte los diferentes pasos, con el vídeo te traigo también la manera de hacer el nudo con las tiras desplegadas sobre el cuerpo del bebé para los no tan pequeños:

.

.

Este es un nudo que puedes hacer también con un fular elástico, con las bandas desplegadas, puedes ver cómo en este otro vídeo:

.

.

Lo mismo que te decía sobre el SHBC, te puedo decir con este: Con bebés de cierto tamaño es en nudo genial para empezar. También tiene una cruz bajo el culo lo que, junto con el nudo en el pecho, los convierten en dos nudos muy seguros y asequibles para introducirse en el porteo a la espalda.

Y así es como queda con un niño de 3 años. Como ves, es un buen nudo para niños grandes también.

.

Mochila con Lucas, de 3 años

.

*Y si quieres empezar a portear a la espalda desde recién nacido, el nudo de la semana que viene es el tuyo.

.

.¿¿Te estás animando a portear a la espalda?¿Te resulta útil? comenta y ¡comparte!

 

.

Recuerda que esto es un reto, puedes participar si te apetece. Puedes ver todos los nudos publicados pinchando aquí.

.

PARTICIPA EN EL RETO 30 DÍAS 30 NUDOS:

  • Para participar en el Reto 30 días 30 nudos puedes hacerlo a través de tres redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
  • El nudo de cada semana se publicará los lunes, a partir de ese día puedes compartir tu foto, hasta el final del reto. Has de compartir de manera pública.
  • La foto que publiques para participar ha de tener en su descripción el hashtag #30dias30nudos, el numero de día que es y la referencia a De Monitos y Risas (puede ser citando mi perfil en la red en la que estés o simplemente poniendo De Monitos y Risas o el blog, como quieras y te guste más).
  • Periódicamente, haré un collage con las fotos participantes para publicar en el blog.
  • El reto terminará dos semanas después de publicar el nudo del Día 30.
  • Entre los que acaben el reto, participando en los 30 nudos, sortearé un fular emeibaby de 4´70 m (de los modelos disponibles en el stock en ese momento) con envío a territorio nacional incluido (si vives en otro país, tendrás que asumir tú los gastos de envío en caso de resultar ganadora).

.

Y para no perderte ninguno de los vídeos que están por venir, puedes suscribirte al blog y al canal de Youtube.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo