Este es un post que me ha costado escribir.

Encierra una de las experiencias más duras que he tenido que enfrentar en la maternidad hasta ahora.

La agitación de lactancia o agitación del amamantamiento ha sido un invitado indeseado en nuestra idílica relación corporal mamá-bebé.

Las madres que la han experimentado, entienden lo fuerte que es el sentimiento de rechazo a lactar.

Incluso muchas veces esta desagradable sensación llega a perturbar el sano contacto físico con nuestro bebé o niño.

Es bastante probable que por ende, el porteo, sobre todo si es frontal o a la cadera (posiciones en las que el niño tiene acceso al pecho en todo momento) llegue a ser motivo de nervios o tensión para ambos, porque irónicamente, el niño pasa a ser más demandante y ansioso que cuando no existe la agitación.

Puede ser de gran ayuda tener en cuenta que existe la gran posibilidad de que la agitación de lactancia sea pasajera o al menos dure lo que dura una etapa cualquiera. Incluso puede ser asumida como una señal para iniciar el destete, al menos parcial.

En cualquier caso, el porteo, aunque a veces sea difícil llevarlo a cabo sobre todo si el niño está tenso, (en nuestro caso ha sido una bendición) puede ser una gran herramienta para gestionar esos momentos tan difíciles.. Y esto es por los mismos beneficios de contacto y seguridad que proporciona.

 

Canguro a la espalda

 

Incluso para quienes aún no se animan a portear a la espalda, pueda ser un incentivo. El niño podrá aprender de una manera más respetuosa y amorosa que existen otras maneras de contacto con la madre. Y si somos madres de más de un niño, podremos atender a uno mientras le proporcionamos contención al otro.

Podría seguir enumerando un sin fin de ventajas que nos puede proporcionar el porteo en medio de la agitación del amamantamiento. Pero eso lo dejo al criterio y libre experimentación de cada familia, porque cada mamá es diferente y cada bebé es único.

Lo importante es tener siempre presente, que lo principal es el CONTACTO.

.

Share

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

Inicio    Formación    Elena López    Tienda    Blog    Contacto