Curso de Masaje para Bebés

Si algo defendemos en Monitos y Risas es la necesidad de contacto que tenemos nuestros bebés, nuestros hijos y todos nosotros. Innumerables estudios, y nuestro instinto animal, nos hablan de la necesidad de contacto afectivo como parte de nuestra esencia humana, especialmente en el caso de los bebés, para los cuales es imprescindible. Mediante el tacto, amoroso y nutritivo, promovemos un desarrollo fisiológico, psicológico´y emocional sanos. Además, dar el masaje también beneficia a los padres (o cuidadores), ya que potencia los vínculos afectivos y la escucha mutua.

Por eso, apostamos por el porteo, porque es la manera más fácil de mantener el contacto de un modo práctico para los padres o cuidadores. Y también por el masaje infantil, ya que es otro método agradable y fácil de establecer este contacto..

El masaje infantil, parte de los cuidados "normales", en muchas culturas

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas, que se transmite de madre a hija y que de un tiempo a esta parte se ha redescubierto en Occidente (como el porteo :mrgreen: ). Es una técnica tierna que, por medio del tacto consciente y amoroso, nos permite comunicarnos de una manera básica e intuitiva con el cuerpo y las emociones del niño. La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación del bebé; a través del tacto es como el bebé se conoce, nos conoce y conoce el mundo (hasta los 12 años es el sentido predominante para integrar la información del mundo exterior). Durante el masaje, le dedicamos al bebé un rato de comunicación en exclusiva, a través de las miradas, el contacto, las palabras… Conocemos así a nuestro hijo, un ser único, él nos conoce a nosotros, y la familia sale reforzada.

Es una práctica sencilla que podemos incorporar a nuestra vida con facilidad, ya que no ocupa mucho tiempo. Hoy en día, a veces nos vemos absorbidos por los horarios y el ritmo de vida. En este entorno que nos ha tocado, el masaje supone para el bebé compartir un rato de especial unión con el adulto, el cual, por su parte, recibe sus sonrisas, sus gorgojeos, su mirada… Es un tiempo de máxima calidad, que nos va a ayudar a vivir esta primera etapa del bebé con mayor intensidad.

.

Algunos de los beneficios que aporta el masaje infantil son:

Para el bebé:

  • Fortalece y beneficias sus sistemas en formación: el inmunológico, el digestivo (ayuda a calmar cólicos y en casos de estreñimiento), el respiratorio (equilibra los niveles de oxígeno), el circulatorio, el neurológico (facilita la mielinización), el endocrino (reduce las hormonas del estrés), el muscular (tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura).
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo, ayudando a integrar su esquema corporal.
  • Estrecha los vínculos afectivos, proporcionándole seguridad y ayudando a aumentar su autoestima.
  • Fomenta la comunicación con el exterior; así como al expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención.
  • Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales. Les enseña a relajarse, facilitando como consecuencia un sueño más largo y de mejor calidad.

Para el adulto:

  • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé. Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé. Fomenta la interacción.
  • Refuerza el instinto y la intuición, así como nuestras habilidades para empatizar con nuestros hijos y poder ayudarles eficazmente, tanto en el presente como en el futuro.
  • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.
  • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos, por lo que compensa las ausencias y disminuye los inconvenientes de estar muchas horas separados. Es un espacio y un tiempo, de comunicación y diversión, muy positivos.
  • Resulta relajante, también para nosotros.
  • Como estrecha los vínculos positivos, favorece la consolidación de lazos familiares.

.

Este curso está dirigido a bebés de 0 a 1 año (desde un mes de vida hasta que andan, aproximadamente), y a sus padres o cuidadores, no a profesionales. Es impartido por Elena López, Educadora de Masaje infantil por AEMI, y el curso responde a los criterios y temario de AEMI. Durante su desarrollo, trataremos temas como:

  • El origen de los pases de masaje de IAIM-AEMI, así como la historia de la asociación.
  • Teoría y práctica del masaje: pases, cómo elegir el momento, los materiales y condiciones necesarios, etc.
  • Pases específicos para aliviar problemas digestivos y cólicos.
  • Relajación por tacto.
  • Señales del bebé y sus estados anímicos.
  • El llanto del bebé.
  • Los vínculos afectivos.
  • EL juego para aprender y crecer.
  • Y otros temas que resulten de interés para el grupo.

La Primera "promoción" 😉

A lo largo de cinco sesiones, de una hora y media de duración, iremos viendo, semana tras semana, los diferentes aspectos del masaje. El esquema de una sesión incluye una parte teórica, en la que veremos diferentes aspectos del masaje y del desarrollo de nuestros pequeños; una parte práctica, donde veremos las diferentes secuencias de masaje para cada parte del cuerpo, y un tiempo de charla-debate, en el que hablaremos acerca de los aspectos que nos inquieten o preocupen, respecto a nuestros hijos. Por ello, para que podamos poner en común nuestras experiencias y establecer un discurso enriquecedor, los grupos no serán mayores de 6 familias ni menores de 3.

La inversión es de 100 €, incluyendo el material. Este se irá repartiendo sesión a sesión, e incluye documentación referente a la parte teórica, la guía de los pases de masaje, y lecturas relacionadas con los temas propuestos para debate.

El masaje se muestra a través de un muñeco, tan sólo los padres masajearán a su bebé. Los educadores de masaje no administramos terapia ni damos masaje a los bebés y niños. Simplemente mostramos los pases, ya que el objetivo principal es favorecer el encuentro entre padres e hijos. Nuestra aspiración es que los padres aprendan a observar, comprender y comunicarse con sus hijos, mediante unos movimientos de masaje suaves, para crear momentos de contacto y aprendizaje inolvidables; y que descubran su propio potencial nutridor.

La siguiente convocatoria es para Enero: empezaremos el viernes 20, de 12:00 a 13:30. Si estás interesado, contacta con nosotros bien por mail (hola@monitosyrisas.com, info@monitosyrisas.com) o teléfono (657 40 82 54, Elena), y cuéntanos tus preferencias. También impartimos el curso a domicilio, ¡cuéntanos tus necesidades! seguro que podemos diseñar el curso que se ajusta a ellas.

Mientras tanto, daos una vuelta por la web de AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil), donde encontraréis más información sobre el masaje infantil y sus ventajas, la filosofía de los educadores y del curso, información sobre el contacto, etc. También podéis ojear este vídeo, donde verás lo que aprendemos en el curso.

Además, ofrecemos un taller destinado a aliviar las molestias intestinales de nuestros hijos, independientemente de su edad. Un taller de dos horas de duración donde vemos cómo aliviar las molestias intestinales de nuestros peques, mediante el masaje y algunos pases de reflexología. La inversión de 20€ incluye el material necesario para el taller en sí y la documentación para llevarte a casa. La próxima convocatoria es el Viernes, 27 de Enero, de 10:00 a 11:30.

Calendario de actividades para Enero.

.

Todo esto y más en Oh! la luna.

C/ Betanzos 4 posterior (entrada por Plaza Júpiter), Alcorcón. Por las mañanas, estamos, de momento, de 10:00 a 14:00, y por las tardes, de 17:00 a 19:30.

info@ohlaluna.com

www.ohlaluna.com


contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo

contacto

Elena López

Asesora,

consultora y

formadora de Porteo